CAPÍTULO 7

Cómo Emprender en Estados Unidos

¿Qué has de tener en cuenta a la hora de establecerte con una start-up en Estados Unidos? En este capítulo recogemos los puntos más importantes si quieres emprender en Estados Unidos.

En este capítulo te explicamos:

  • Estrategias para emprender en Estados Unidos
  • Elegir el momento para ir a USA
  • Elegir la localización
  • Cómo conseguir el visado
  • Los costes de emprender en Estados Unidos
  • Dominar el idioma
  • Operaciones y gestión del día a día
7-como-ir-emprender

Emprendedores entrevistado en este capítulo:

7modelos-internacionalizacion

Estrategias para emprender en Estados Unidos

A grandes rasgos, podemos señalar 5 grandes estrategias para emprender en Estados Unidos:

Fundar la start-up en Estados Unidos
Nos cuenta Iker Marcaide que “hay gente que coge las maletas cuando simplemente tiene una idea y se van al extranjero y empiezan desde ahí. Ese modelo requiere cierto capital para poder lanzar y llevarlo a una fase sostenible o que puedas recibir financiación.”

También Koldo García nos cuenta cómo se creó The Mad Video: “La empresa se creó directamente en Estados Unidos, con una filial en España. Tenemos el desarrollo de negocio desde Estados Unidos, y el desarrollo del software y I+D desde España.”

Fundar la start-up en Estados Unidos  con socios americanos
Una versión parecida a la anterior es mediante la búsqueda de socios locales. Pepe Agell recomienda esta opción “búscate un socio americano, porque esto es como la culminación de que estas dispuesto a dejar tu chip de españolito y convertirte en un emprendedor americano.”  Y nos explica el caso de Chartboost “Nosotros tenemos a Sean, que es cofundador, es nuestro CTO, y cuando la gente me dice que Chartboost es español, yo respondo que no, Chartboost no es una empresa española, evidentemente nos podemos beneficiar de que llevamos sangre española, y de creatividad, tenemos muchas cosas buenas, pero Chartboost es una empresa 100% americana, y hemos funcionado bajo las reglas de Silicon Valley desde el principio. Y a esto ayuda muchísimo el hecho de tener un cofounder americano, porque de esta manera haces que la cultura no sea española ni europea. Es una cultura americana 100% y muy internacional también.”

David Boronat utiliza esta misma estrategia en Multiplica y comenta que “en negocio de servicios, las personas son determinantes, y acertar en las personas y los partners para internacionalizarse es la clave para que en determinados mercados a Multiplica le haya ido muy bien y en otros pésimamente.”

Empezar en España y dar el salto en una segunda fase
Iker Marcaide, founder de PeerTransfer sugiere: “Otro modelo es el de la gente que empieza en España, tiene su equipo inicial en España y llega un punto que dan el salto y si consideran que Estados Unidos es un mercado atractivo desde el punto de vista de clientes, se montan una oficina más de desarrollo de negocio, mientras mantienen la pata técnica en España”.

Por su parte, Alfonso de la Nuez nos da su opinión: “Recomiendo intentar que el mercado esté probado a nivel local, porque intentar abrir mercado aquí en USA, es el triple de difícil. Muchos americanos te preguntas, que clientes americanos tienes, les importa muy poco que otros clientes puedas tener en Europa. Has de tener los conceptos probados e ir intentado hacerte un hueco en el mercado poco a poco.”

Y Alfonso aconseja “Mucha gente viene pensado que aquí hay mucho dinero, y lo hay, pero también hay muchos a repartir. Yo personalmente recomiendo levantar capital entre 300k y 600k en local, y venirse a USA con un plan de 1 año mínimo. Porque aquí hacer dinero a corto plazo va a costar mucho. No hay que pensar en Facebook como referencia, que piensen en empresas como la nuestra, que se ha ido haciendo poco a poco un hueco y al final ha funcionado.”

Otra opción es lo que recomienda Koldo García: “En cualquier caso, para un emprendedor, la experiencia de Silicon Valley es interesante, pero una cosa es ir a hacer una inmersión de guerrilla 3 meses para intentar aprender las reglas del juego, modelo, sacar todo lo que puedas en cuanto a conocimiento, en cuanto a que se está haciendo en tu sector, que se está innovando, modelos de negocio de tu competencia… Para después venirte a España con las ideas más claras, desarrollar desde aquí, que es más barato, y porque no intentar aprovecharte de las ayudas institucionales que hay antes de buscar financiación privada, y después en una fase más avanzada, dar el salto a Estados Unidos.”

Miguel A. Díez  de Redkaraoke lo tiene claro: “Yo a las empresas que quieran internacionalizarse, recomiendo primer probar tu producto aquí. Comprobar que tu producto es aceptado aquí, y una vez el producto funciona y puede generar rentabilidad, entonces plantearte internacionalizarse”. Sigue Díez: “Intentar internacionalizarte sin haber testado tu producto, cosa que ahora se está planteando mucha gente, a mí me parece de un riesgo enorme, los costes de intentar montar una empresa fuera son tan altos que creo que es mejor empezar poco a poco. No hay que intentar correr demasiado, darte la torta y acabar con un proyecto que igual tenia viabilidad.”

Díez nos cuenta su experiencia con RedKaraoke “Aprendimos que para internacionalizarse hay dos modelos, y nosotros intentamos el del medio y no funciono. O haces un modelo LowCost en el cual lo haces todo desde España, o bien desembarcas allí con un cargo importante de la compañía allí, y el pilota la contratación y la organización de una oficina allí. Lo haces con todas la consecuencias. Nosotros intentamos un modelo intermedio, tener personal allí, sin moverme yo de España y aquello no funciono, había un problema de comunicación, las personas no eran las adecuadas, se sentían aislados…O vas con todas las consecuencias allí o lo haces LowCost desde España, aunque todo depende mucho de cada tipo de negocio.”

Empezar en España y abrir oficina en Estados Unidos
En el caso de Softonic, nos cuenta Santiago Araño ,“En el momento que nos desplazamos, pensábamos que abrir y gestionar un mercado en remoto, se puede hacer y se puede hacer sin demasiada dificultad. Pero el resultado es mucho mejor si tienes gente local en el mercado, trabajándolo de forma local y además llevas un tiempo en ese mercado”. En este sentido Santi comenta que “Aquí es un país en el que los primeros meses vas haciendo y los primeros resultados llegan en un año o dos.”

Pero Santiago Araño tiene una serie de ventajas tener presencia en Estados Unidos, “el americano se fía más de productos locales, y le gusta el cara a cara, aunque se puedan tener comunicaciones a nivel de email y demás, pero es importante poder verse en persona de vez en cuando. Te da mucha credibilidad tener una oficina en Silicon Valley.”

Nos cuenta Pep Gómez que en el caso de Fever “después de hacer unas pruebas en Barcelona al principio y luego en Marbella y Madrid. Hace tres meses lanzamos en Nueva York. El proceso de apertura en una ciudad internacional es algo que no habíamos hecho antes y es un proceso que tarda sus tres o cuatro meses.”

Y Pep nos cuenta que abrieron empresa en Estados Unidos con la ayuda del premio New York venture Fellows “Lo bueno de nosotros que como es una compañía americana, en eses sentido nos ha venido muy bien lanzar Nueva York también porque tenemos mucha ayuda del ex alcalde de New York Michael Bloomberg porque conseguimos hace unos meses ganar el premio New York venture Fellows. El Concurso es básicamente que alcalde de Nueva York, elige al año 30 start-ups para mudarse a Estados Unidos y a Nueva York en concreto, y a nosotros nos dio el año pasado el premio, y gracias a ello nos ha ayudado a facilitar mucho muchas cosas, desde la oficina, en la que estaba solo uno, luego dos, hasta ahora que somos 15 personas en Nueva York.”

Pasando por una aceleradora americana
Cuenta Ariel Camus como es la aceleración en 500 Start-ups en la que participaron: “Entramos en una incubadora, 500 Start-ups. Pensaba que ya éramos un equipo muy grande para una incubadora, que el estado de la idea era mucho más madura. Y una amiga de San Francisco me dijo que no, que 500 Start-ups lo que buscaba era equipos que quisieran crecer mucho, con mucha pasión y con una idea clara de lo que quieren conseguir, y ellos te ayudaban a llegar ahí”. Tras la mudanza, Camus cuenta que “fue impresionante. De una semana a la otra pasaba a estar rodeado de esos emprendedores a inversores que veíamos a través de Twitter o artículos de blog. Decías ‘que bueno estar ahí’ y estábamos ahí.

Y cuenta Ariel que pasar por 500 Start-ups “fue muy importante porque nos ayudó, más allá de los recursos y la visibilidad, nos ayudó a cambiar el chip. Era como: da igual la parte objetiva logística, mentalmente ya estábamos allí. Ir a 500 Start-ups, a nivel de producto, nos hizo volver a las cosas básicas y hacernos las preguntas más básicas para afinar el producto.”

Y Ariel añade “A nivel de equipo, yo creo que la posibilidad de estar en un lugar tan inspirador y tan cargado de energía como Silicon Valley. Eso nos hizo mucho más fuertes y yo creo que nos preparó para los retos que vinieron más adelante. Creo que ayudó a construir una confianza los unos en los otros que creo que es muy importante. Y, a nivel personal, es lo que mencionaba antes, ese cambio de chip: “ahora somos una start-up de 500 Start-ups, estamos aquí, estamos presentando en inglés, delante de 500 inversores en twitter, delante de 500 inversores en las oficinas de Microsoft… Y, claro, eso te da cierta sensación de “estamos aquí, podemos.”

7timing

Elegir el momento para ir a Estados Unidos

En el caso de UserZoom, Alfonso de la Nuez nos cuenta que “Empezamos con una consultora y surgieron un par de proyectos de test remotos en USA. Eso nos demostró que había demanda allí, y junto con el hecho de que buscábamos lanzar un producto propio, decidimos lanzar UserZoom”. Y añade “Abrimos oficinas en Silicon Valley por varios motivos, porque ya teníamos un par de clientes ahí, es la meca del software, y veíamos que había un gran potencial y madurez en la gestión de  la Experiencia de Usuario.”

Koldo García nos habla de los errores más habituales en ese aspecto: “Probablemente uno de esos errores es la fase de maduración de la compañía antes de dar el salto a Estados Unidos. Por mi experiencia, tiene sentido dar el salto a Estados Unidos en una etapa madura de la compañía. Entiendo madura como que el producto esté desarrollado y que tengas ya una tracción en tu país de origen”. En este sentido, García confiesa que “Es importante tener en cuenta el momento para dar el salto.”

Por su parte, Santiago Araño nos cuenta que, respecto al momento de dar el salto en Softonic, “ya teníamos contactos y partners en Estados Unidos. En el momento que nos instauramos fue todo un aprendizaje. Una cosa es lo que puedes conocer o esperar desde Barcelona y otra lo que descubres sobre lo que implica estar en Silicon Valley.” Y añade que hay que tener paciencia y “pensar  que es un proyecto a largo plazo.”

7localizacion

Elegir la localización

Tan importante como elegir bien el momento de dar el salto lo es escoger bien la localización.

Koldo García de The Mad Video nos advierte que: “Otro tema importante es a donde te vas a dar el salto, Estados Unidos es muy grande, y dependiendo del os objetivos que persigas, te puede interesar más saltar a un sitio u otro.  Depende de los objetivos, nicho al que te dirijas, puede tener más sentido u otro.”

Miguel A. Díez Ferreira comenta, desde su experiencia: “Me fui a Silicon Valley en ese proceso de internacionalización y creación de un nuevo servicio Premium, para cerrar acuerdos con marcas como Google, Apple, LG, Samsung o Microsoft. Queríamos que ellos metieran nuestra aplicación en sus dispositivos”.

Pero posteriormente Ferreira comenta que  se trasladó a Miami “porque quería estar más cerca de España para poder gestionar mejor a mi equipo, también porque es más barato, y mi etapa en Silicon Valley ya se había acabado. Quería enfocarme a trabajar con las discográficas para preparar el futuro, futuros servicios  que queremos lanzar con RedKaraoke, y eso pasaba por relacionarme con ellos. Miami tiene la peculiaridad que todas las discográficas tienen sus headquarters para Latinoamérica”.

Sobre este tema Pep Gómez nos cuenta sus motivos para elegir la localización de Fever: “He vivido San Francisco dos años, y es verdad que San Francisco está muy alejado de la industria del entretenimiento, que es lo que nosotros hacemos; en particular en Fever, nos interesaba mucho este mix de tecnología con fashion y con entretenimiento. De ahí que hayamos decidido para hacer esto en Nueva York en lugar de San Francisco, al principio; quizás por el mobile adoption que tiene San Francisco, puede ser una ciudad que vayamos a explorar, pero de momento estamos en Nueva York.”

Santiago Araño comenta un aspecto logístico importante  a la hora de elegir ubicación “El tema de la zona horaria es crítico, y no hay vuelos directos a San Francisco.

7visado

Cómo conseguir el visado

Nos cuenta  Santiago Araño que “uno de los retos al aterrizar en Silicon Valley fue el tema del visado. Un tema que preocupa a las personas que quieren ir a Estados Unidos y yo sueldo decir que no preocupa lo suficiente. Tardas tranquilamente un par de meses para tenerlo todo cerrado.” Explica Araño que “el visado se gestiona antes de ir. Sí que hay opciones para venir aquí y estar un tiempo de prospección con un visado un poco más sencillo, pero si quieres estar una temporada larga hay que gestionar un visado. Hay diferentes tipos de visado: de inversor, de multinacional… y en función de la necesidad de cada uno tardas entre uno y tres meses en tramitarlo.

7costes

Los costes de emprender en Estados Unidos

Miguel A. Díez cuenta que “en caso de querer montar oficinas en Estados Unidos, la principal dificultad es que los costes son mucho más elevados. Has de gastar mucho en abogados así como en temas fiscales.

Y en la misma línea nos comenta Koldo García “En cuanto a emprender en Estados Unidos, recomendaría medir muy bien el momento en el que se va porque los costes son altos”.

Por su parte, Santiago Araño añade que hay que estar preparado porque, según dice, “esto no es barato”. Nos da Araño unas referencias de costes: “El sueldo de un desarrollador (cosa que no recomiendo contratar aquí) recién salido de la facultad está entre los 60.000 y 90.000 dólares. Con un poco de experiencia ya hablamos de 100.000 dólares y un desarrollador bueno cobra una media de entre 150.000 y 180.000 dólares. El alquiler de San Francisco son, de media, unos 2.700 dólares al mes. Los impuestos para los trabajadores son solo un 10% de su sueldo, pero el seguro médico de un trabajador cuesta entre 400 y 900 dólares al mes. Por último, el alquiler de una oficina en San Francisco de unos 150 m2 cuesta unos 9.000 dólares al mes”.

Según Araño “es importante ir con un cojín financiero importante. Alguien me ha dado una referencia: venirse una sola persona desde España serían unos 150.000 dólares para el primer año, sin contar otros posibles gastos como familia, colegios, etc.”

7idioma

Dominar el idioma

David Boronat cuenta que “la barrera del idioma no se debe menospreciar así como los matices culturales de cada país aunque la lengua sea común. Las realidades de cada país no tiene nada que ver”.

Alfonso de la Nuez “El hecho de haber estado viviendo anteriormente en Estados Unidos y conocer el país y su cultura, ha sido muy importante para nuestro éxito. Yo me considero una persona local. Hay grandísimas diferencias entre cómo se hacen las cosas aquí y en España.”

7operaciones

Operaciones y gestión del día a día

La gestión de la empresa: ¿Quién lidera en USA?
La experiencia le hace a Santiago Araño tener claro quién debe liderar la apertura de un nuevo mercado: “venir con alguien de confianza y de dentro de la empresa. Venir a Estados Unidos y coger a un representante, alguien que no venga de la casa madre, es un modelo complejo. No se nadie a quien realmente le haya funcionado.” Araño añade que cree “que tiene ventajas traerse a alguien español, alguien con experiencia en la empresa, y que sepa el idioma bien.”

La gestión del tiempo y las reuniones
Bernardo Hernández, ex-Flickr, ex-Google “Aquí las reuniones empiezan a tiempo, se suele limitar las reuniones a media hora o una hora como mucho, o hay poca conversación de chascarrillo o de ambientar un poco la reunión, sino que vas directamente al punto o la cuestión que te ocupa.” Y lo explica “Creo que en cuanto a ética del trabajo, yo señalaría que la gestión del tiempo es una de las diferencias fundamentales.

La gestión de personas
Bernardo Hernández, ex-Flickr, ex-Google “El americano es tremendamente respetuoso con el prójimo, con el ajeno, en cuanto a las opiniones, en cuanto al trabajo, en cuanto al tiempo.

Muchas veces hasta al extremo de hacer complicada la comunicación, creo que tienes que tener mucho cuidado con lo que dices y cómo lo dices. Pero hace que ese paradigma de respeto genere un entorno de trabajo muy sano.”

Por el contrario Hernández comenta “En España, por tradición cultural, tenemos una comunicación más directa, tenemos menos cuidados con los territorios del respeto, nos cuesta menos en un momento dado trasgredir esa línea del respeto del tiempo del otro, del trabajo del otro, de los sentimientos del otro, de la opinión del otro. Tiene el coste de que son entornos menos sanos profesionalmente, pero tiene la ventaja que es una comunicación muy efectiva, donde si existe un problema tiende a solucionarse de manera más rápida y directa, porque la comunicación es más clara, más directa.”

Nos lo cuenta Santiago Araño que la gestión de personal es bastante diferente en Estados Unidos. “Al principio era solo yo. Aquí los sueldos son muy altos si los comparamos con España, y que hay que convencer a la sede en España para contratar perfiles similares a los españoles, que pueden ser o no mejores, pero sí muy similares. El tema de las entrevistas es algo muy distinto aquí. No hay preguntas que no se pueden hacer, como el tema de la edad. Contratar alguien es complicado: en España no tenemos cultura de stock options y equity, mientras que aquí es muy habitual cuando alguien entra en un proyecto tan pequeño. Eso es un hándicap.”

Relación con la empresa en española
Santiago Araño también advierte sobre la diferencia horaria: “La diferencia horaria con España es de 9 horas de diferencia. A las 9 de la mañana en Silicon Valley son las 6 de la tarde en Barcelona. Si quieres contactar con alguien, tienes una ventana de tiempo muy pequeña durante el día. Temas de comunicación, procesos, cultura… hemos tenido que hacer un esfuerzo para estructurarlo mejor que lo que teníamos. Y las interacciones de pasillo que te permiten conocer a todo el mundo y saber que está haciendo todo el mundo aquí no existen y hemos tenido que hacer un esfuerzo extra.”

Santiago Araño también añade “También las diferencias culturales, la gente se sabe vender muy bien en las entrevistas, has de rascar muy a fondo para averiguar que Skills tienen esa persona, porque te dan gato por liebre muy a menudo.  A veces te vienen con un Powerpoint, son entrevistas espectaculares, pero si rascas un poco y a veces hay muy poquito.”

Alfonso de la Nuez nos cuenta  que “es muy importante que haya muy buena comunicación y sincronización con el resto del equipo allá donde estén”. Considera De la Nuez que “si tienes parte del equipo en España es importante el de puente de comunicación con la empresa en España, porque esa distancia se nota.”

keynotes

Lo más destacado de este capítulo

  • Qué modelos y estrategias existen para emprender en Estados Unidos
  • Cuál es el momento y lugar correcto para dar el salto
  • Cómo se consigue el visado para Estados Unidos
  • Qué costes entraña emprender en Estados Unidos
  • Qué importante es controlar el idioma
  • Que implicaciones supone a nivel de operaciones abrir oficina en Estados Unidos

CAPÍTULOS

¿Te gustó el blog? ¿Quiéres más?
Apúntate al newsletter y descárgate la "Guía para Emprender en Estados Unidos"
Solamente enviamos emails sobre el blog
Compártelo:Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone