CAPÍTULO 3

Conseguir financiación e inversión en Estados Unidos

¿Estás pensando en buscar financiación en Estados Unidos para tu start-up? En este capítulo repasaremos los aspectos básicos para entender las ventajas e inconvenientes para conseguir cerrar una ronda en estados Unidos comparado con España.

En este capítulo te explicamos:

  • Cómo es la mentalidad emprendedora en Estados Unidos
  • La alta competencia que existe en Estados Unidos
  • El acceso a un networking de primer nivel
  • Cómo funciona la legislación e impuestos para emprendedores en Estados Unidos
  • Las Stock Options
2-ecosistema

Emprendedores entrevistado en este capítulo:

3para-que-startups

Para qué startups es recomendable

Para Juan Carlos Riveiro, emprendedor en serie, que conseguir inversión “depende del tipo de empresa que  tienes, te diría que el ecosistema español es perfecto para hacer una buena exit. En otros casos, lo mejor es irse fuera. Depende de cada start-up, de cada team.

Comenta Riveiro que “intento crear compañías que sean mucho de tecnología, desarrollo, y, sobre todo, de mucha innovación, con patentes, etcétera. Entonces, no son compañías baratas, y los inversores, mejor buscarlos fuera. Entonces, para ellos, cuando la documentación está toda en inglés, los abogados son americanos, es mucho más fácil que entren, que no que les pidas que tengan que contratar un abogado… Eso te decía, ya el ecosistema, el plan de negocio de tu compañía define un poco donde vas a tener que buscar dinero. Si lo vas a tener que buscar fuera, intentas hacerlo de una manera que te sea lo más fácil posible y limites los problemas.”

Por su parte, Koldo García explica que “en nuestro caso la perspectiva de a medio plazo de conseguir financiación en Estados Unidos fueron las razones que nos llevaron a The Mad video a apostar por tener oficinas allí. Tener un inversor americano es la apertura de puertas que supone el meter un inversor americano, y como eso te facilita la penetración en el mercado a nivel de contactos etc.”

En la misma línea que Koldo, Ariel Camus comenta: “podríamos estar reuniéndonos con ese nivel de gente, que se mueven en torno a unos monstruos… Y poder estar reuniéndote con ellos abre unas puertas que en España no teníamos, y, a nivel mental, también te hace cambiar el chip.  Hay cosas que no creíamos posibles, que nos dimos cuenta de que igual sí que eran posibles.”

3aceso-capital

Acceso a capital

Juan Carlos Riveiro explica: “En el ecosistema de Barcelona el problema es la falta de inversión y la inversión que ahí está ubicada sólo para un determinado tipo de compañías.”

Alejandro Cremades CEO de Onevest, la plataforma líder de equity crowdfunding,  advierte: “si una start-up requiere de una inversión fuerte, hay que pensar en dar el salto a Estados Unidos. Si tienes una empresa, una start-up en early stage y cierras una ronda A, te tienes que ir de España para poder hacer la expansión y conseguir una ronda más grande, porque en España los fondos son muy, muy pequeños para poder acompañar a la start-up en toda su vida hasta que se haga el exit de la misma.”. Y pone el el ejemplo de “en Estados Unido los fondos son enormes. Hay fondos que están cerrando hasta 12 billones de una.”

3valoraciones

Valoraciones

Koldo García valora: “uno de los motivos seria tamaño de la ronda versus valoración. Probablemente a una determinada valoración seas capaz de conseguir  más dinero en Estados Unidos que en España.

Explica Ariel Camus:  “En el momento en el cual, la inversión que hacen 500 Start-ups, la hacen a una valoración que ya es más alta que cualquier valoración que hubieses soñado en España, ya eso te fuerza a cambiar el chip y decir ’tenemos que estar levantando capital aquí, no en España’.”

3condiciones

Condiciones para conseguir financiación

Ariel Camus  de Touristeye nos cuenta su experiencia: “tres meses después de entrar en 500 start-ups estaba reuniéndome con el antiguo presidente de Microsoft, con los inversores de Google, los inversores de Expedia… hablando con ellos de tú a tú sobre TouristEye. Primero fue un reto tremendamente complicado, porque vas a hablar con ese nivel de gente, y sabes que ahí no puedes parecer tonto o que no sabes de lo que hablas. Tienes que dar el 100% para demostrarles que sabes lo que estás haciendo.”

Pep Gómez de Fever valora: “El mercado en Estados Unidos es más maduro. Está todo mucho más procedimentado, y mucho más estandarizado, porque es mucho más maduro el mercado, ya existe este marketplace start-ups de inversores, y cómo se tiene que hacer, y sobre todo está todo escrito ya acerca de la manera de hacerlo. En Estados Unidos las series C es una cantidad, y las series A es para crecer exponencialmente. Las series B es para afianzar marketing, y la A es para expansión. En general está muy regulado y es bastante estándar, y es España es verdad que todavía no tenemos un legislación y estándar.

Gómez también destaca “la diferencia que a lo mejor hay entre España y Estados Unidos, la gente está en una compañía, y el founder el primero, con un compromiso y está comprometido un número de años o por meses y tienes un porcentaje, pero te lo tienes que ir ganando poquito a poquito, y conforme vas consiguiendo los milestones.  Nunca puede llegar a pensar un founder que está en una compañía porque ha tenido una idea. Si te vas de la compañía mañana tienes que perder tu equity el primer año por lo menos, y después una parte.”

Sobre la dedicación del equipo Pep, comenta que “es muy importante que ese emprendedor esté solamente dedicado a ese proyecto en exclusiva, y que además esté todo el día pensando en eso. En Estados Unidos, todos los empleados de nuestra compañía tienen un porcentaje de la compañía, con lo cual sus intereses están aliados con nuestros intereses.”

3crowfunding

Aspectos legales y Crowfunding

Juan Carlos Riveiro dice que “todo el tema legal es mucho más sencillo, está mucho basado en templates, todo es mucho más estándar.”

Alejandro Cremades CEO de Onevest, la plataforma de crowdfunding comenta: “La Jobs Act es el mayor cambio en el ámbito financiero de los últimos 80 años. El título segundo habla de cómo start-ups pueden hacer advertising, o gritar, realmente, utilizar social media y demás, de que están haciendo una ronda de financiación para su compañía, donde se pueden poner los términos, todo este tipo de cosas.” Y en consecuencia “ahora las start-ups pueden ir a sus clientes, a su base de usuarios, pueden hacer blog posts, pueden ponerse en social media… básicamente, a decir a esas personas que ya están educadas con ese servicio, que están haciendo una ronda de financiación. Con lo cual, quieras que no, ayuda muchísimo como emprendedor. Antes esto estaba prohibido.”

Sobre el tercer capítulo: “El título tercero da la posibilidad a inversores acreditados y no acreditados a poder invertir en start-ups. El inversor acreditado en Estados Unidos es esa persona, tal y como se define por la comisión de valores, que tiene más de un millón de dólares en patrimonio, o que tiene 200 mil dólares de sueldo anual.” da derecho a participar de rondas de inversión de start-up a inversores “acreditados y no acreditados.”

Tal y como dice Cremades “Lo bonito del título tercero es que a los inversores no acreditados también se les dará la posibilidad de invertir en start-ups, y esto hará que pasemos de un mercado de ocho millones de personas que tienen acceso a estas oportunidades a más de 300 millones de personas. Con lo cual, el cambio va a ser brutal.”

keynotes

Lo más destacado de este capítulo

  • Saber cómo calcular la financiación que necesita una empresa que se traslada.
  • Buscar inversores, contactos… todo lo necesario para que tu start-up triunfe.
  • Poner en práctica los conocimientos para mejorar la valoración de la empresa.
  • Analizar si la start-up está preparada para lanzarse a EEUU.
    • Preparase legalmente para emprender en Estados Unidos

CAPÍTULOS

¿Te gustó el blog? ¿Quiéres más?
Apúntate al newsletter y descárgate la "Guía para Emprender en Estados Unidos"
Solamente enviamos emails sobre el blog
Compártelo:Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone