CAPÍTULO 6

Consejos antes de decidir ir Estados Unidos

¿Qué tienes que tener en cuenta para decidir ir o no a emprender en Estados Unidos? En este capítulo hablamos de cómo definir tus objetivos e identificado las dificultades que te vas a encontrar, así como posibles alternativas de internacionalización.

En este capítulo te explicamos:

  • Define tus objetivos para ir a Estados Unidos
  • ¿Estás preparado para el cambio?
  • Internacionalización versus ir a Estados Unidos
6-decidir-ir-a-usal

Emprendedores entrevistado en este capítulo:

6objetivos

Define tus objetivos para ir a Estados Unidos

Pepe Agell que ha emprendido en Estados Unidos con Chartboost advierte “no vengas a levantar dinero. Hay que saber a qué vienes.”  Y Agell Añade: “Tu objetivo al venir a Silicon Valley tiene que ser ganar dinero. Si sabes que aquí hay una comunidad de potenciales clientes que va a multiplicar tus ingresos por diez, por cien o por mil ven.”

Roger Casals Founder de PasswordBank ha desarrollado una teoría al respecto: “Siempre explico la teoría de las cinco P. Es una teoría tonta pero siempre hago la broma de que si vives en Silicon Valley has de tener una ley o teoría y yo me he inventado esta de los cinco P.”

Concreta Casals que “la idea es que has de estar donde están tus Potenciales clientes, tus Potenciales competidores, los Potenciales partners así como donde estén los Potenciales inverserores e incluso los Potenciales compradores.” “Y cuando los cinco elementos se concentran en el mismo sitio, tienes que correr, porque ahí es donde debes estar.”

Por su parte, Miguel A. Díez, de RedKaraoke, sus motivos para ir a Silicon Valley: “Me fui a Silicon Valley en pleno proceso de internacionalización y de creación de un nuevo servicio Premium para cerrar acuerdos con marcas como Google, Apple, LG, Samsung, Microsoft, etc. Quería que ellos metieran nuestra aplicación en sus dispositivos. Fue un acierto: somos el servicio de karaoke online presente en más dispositivos y presencia global. Eso ha sido un trabajo enorme pero también nos ha dado grandes alegrías. Y todo se hizo en el tiempo en que estuve en Silicon Valley.”

6estas-preparado

¿Estás preparado para el cambio?

Koldo García profundiza sobre la necesidad de adaptarse: “hay muchas cosas que son distintas: aspectos legales, fiscales, etc. Requieren un esfuerzo de aprendizaje que al final lleva cierto tiempo.”

Alfonso de la Nuez de UserZoom  comenta que “Hay grandísimas diferencias entre cómo se hacen las cosas aquí y en España.”…“El hecho de haber estado viviendo anteriormente en Estados Unidos y conocer el país y su cultura, ha sido muy importante para nuestro éxito. Yo me considero una persona local.”

Respecto a cómo funcionan las cosas el Estados Unidos, Pepe Agell nos explica en su entrevista lo siguiente: “no creo que todo emprendedor esté dispuesto a cambiar el chip para adaptarse a Silicon Valley. Hay muchos emprendedores buenos en España y en Europa que pueden conseguir grandes cosas desde allí donde están.” Según Agell, “no creo que la clave del éxito esté en venir aquí.”

Bernardo Hernández, ex-Flickr, ex-Google va en la misma línea“Hay que estar preparado para ello. Que vengan con eso en mente, que se den tiempo, que tengan recursos, que tengan muy claro cuál es su ventaja competitiva, cuál es el problema que intentan solucionar, que tengan el talento para poder hacerlo, y que se lancen a ello.”

6Internacionalizacion

Internacionalización versus ir a Estados Unidos

Koldo García aporta su punto de vista: “son cosas muy diferentes la internacionalización y emprender en Estados Unidos. La internacionalización supone que ya tienes una compañía y lo que estás haciendo es abrir un nuevo mercado”. Si abres mercados “Probablemente será más fácil, ya tendrás una facturación en otros mercados, y por lo tanto se trata de una actividad exclusivamente de desarrollo de negocio, por lo tanto las necesidades operativas van a ser distintas.”

Miguel A. Díez, de RedKaraoke, nos explica su experiencia: “La empresa nace en España, pero nacimos ya con la visión internacional. Muy pronto lanzamos en Estados Unidos y en Japón pero no nos funciona. Lanzamos desde España y nos dimos cuenta que para poder lanzar como queríamos nosotros, teníamos que tener presencia en Estados Unidos.”

Y Pepe Agell advierte que “tampoco creo que todo emprendedor sepa adaptarse a las normas de aquí. Piénsatelo bien, porque en definitiva, Europa tiene un mercado que más o menos conoces, tiene mucha cercanía de hub a hub, fácilmente puedes irte a Londres, a Helsinki, a Moscú, donde quiera que estén tus clientes principales. Eso es una gran ventaja. También tiene idiomas que seguramente hablas. En  Europa, y con empresas tecnológicas, se puede emprender desde cualquier lugar del mundo.”

Elies Campo ex-WhatsApp “Y veo, a nivel de talento y desarrollo de apps, creo que puede estar tanto aquí como en otras partes del mundo. Y Silicon Valley, es lo que siempre digo, se tiene que entender como un recurso disponible a todo el mundo, y que todo el mundo tiene cabida aquí si tiene capacidad para ejecutar, para hablar el mismo idioma, para relacionarte de la misma manera, y poder contribuir en las cosas en las que se está trabajando aquí.” Pero también advierte Elies “Mirarlo como la Meca o algo divino es algo que creo que no ayuda a la hora de poder contribuir con el talento que tenemos o que hay en todo el mundo.”

Y otro caso de éxito interesante es el de  FXStreet, de la mano de Francesc Riverola: “Nada más empezar tuvimos que elegir el idioma. Para la asesoría de divisas en que trabaja, el idioma principal era el castellano y mi idea era hacer un gran portal internacional. Entonces, cambiamos al inglés y, por el hecho de hacerlo en ese idioma, tu mercado pasa a ser el mundo entero.”

¿Y qué supone esta internacionalización a nivel de mercado? Riverola responde: “Excepto de España, que creo no está ni entre los 15 primeros países, nos viene tráfico a la web de todo el mundo, y el mercado de divisas es muy fuerte en el Reino Unido y Estados Unidos. Ahora está creciendo mucho en Asia. En concreto, en países como Hong Kong, Singapur, Malasia e Indonesia.”

En conclusión, cuenta Riverola, “al usuario le importa muy poco donde está radicado el negocio mientras la web en cuestión que visita le dé el servicio que está esperando.

keynotes

Lo más destacado de este capítulo

  • Has de definir un objetivo claro para ir a emprender a Estados Unidos.
  • Revisa si estás preparado para adaptarte.
  • Contempla otras posibles alternativas de internacionalización antes de decidir.

CAPÍTULOS

¿Te gustó el blog? ¿Quiéres más?
Apúntate al newsletter y descárgate la "Guía para Emprender en Estados Unidos"
Solamente enviamos emails sobre el blog
Compártelo:Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone