CAPÍTULO 8

Errores al emprender en Estados Unidos

¿Qué no debemos hacer si queremos triunfar con nuestra start-up en EEUU? Antes de internacionalizar tu start-up y de pensar en dar el salto a Estados Unidos, es importante conocer los errores de aquellos que ya tienen experiencia. En este capítulo te mostramos esos errores.

En este capítulo te explicamos:

  • No debes sobrestimar Estados Unidos
  • Analiza bien la situación y tus objetivos
  • No te quedes a medias en el salto
8-errores

Emprendedores entrevistado en este capítulo:

8sobreestimar

No debes sobrestimar Estados Unidos

Si le preguntamos a Pepe Agell por un consejo para los emprendedores que piensan en ir a Estados Unidos, él contesta: “primero debes des idealizar Silicon Valley. No te pienses que no estás levantando capital, que no estás consiguiendo lo que quieres conseguir, porque no estás en Silicon Valley”.

Advierte Agell que “Silicon Valley no es la respuesta a tus problemas. Es un canal pero no la respuesta. Si el único objetivo por el que quieres venir aquí es levantar inversión, no lo hagas. No vengas aquí solo por levantar inversión”.

8analizar-objetivos

Analiza bien la situación y tus objetivos

Miguel A. Díez Ferreira nos explica cómo se dio el paso de internacionalizar RedKaraoke y qué errores se cometieron: “la empresa nace en España pero ya con la visión internacional. Muy pronto lanzamos en Estados Unidos y Japón pero no nos funciona. Lanzamos desde España y nos dimos cuenta que para poder lanzar como queríamos nosotros, habíamos de tener presencia allí.”

Sigue Miguel A. Díez Ferreira explicando su experiencia para contarnos algunos errores cometidos: “en el primer lanzamiento fallido de RedKaraoke desde España cometimos muchos errores en la bisoñez emprendedora: primero fichamos a la gente equivocada en Estados Unidos, no hicimos un buena análisis de la situación por las prisas en internacionalizar. El resultado es que gastamos mucho dinero en conseguir audiencia pero no conseguimos resultados comerciales y al final esa es la clave de cualquier negocio.” “Perdimos un año y mucho dinero”, lamenta este emprendedor.

Santiago Araño por su parte aporta el siguiente punto de vista: “Vivir en Estados Unidos es un concepto extraño, te da la sensación que todo el mundo es igual que los españoles, aparte del idioma, pero con el tiempo, te das cuenta que hay diferencias importantísimas a nivel cultural, social, comunicación, de costumbres…Y es algo para lo que no estás preparado, porque como conoces el idioma y te puedes comunicar fácilmente, no te das cuenta de que estás muy desconectado de la sociedad americana. Hasta que no acabas de coger la dinámica y acaba de encajar pasa tiempo.”

Alfonso de la Nuez de UserZoom nos habla del análisis de los detalles del vivir allí: “La parte personal tiene que ser cuidado y analizado con mucho detalle: si vienes con la familia,  donde vas a vivir, el visado, si tu pareja pueda trabajar…Recomiendo un viaje de 2-3 meses de prospección previa, para hacerse una idea.”

8salto

No te quedes a medias al dar el salto

De los errores cometidos en RedKaraoke, Miguel A. Díez Ferreira también extrae otra conclusión: “aprendimos que para internacionalizarse hay dos modelos y nosotros intentamos el del medio no funcionó. O haces un modelo low cost en el cual lo haces todo desde España, o bien desembarcas allí con un cargo importante de la compañía para que él pilote la contratación y la organización de una oficina allí. Lo haces con todas las consecuencias. Nosotros intentamos un modelo intermedio: tener personal allí sin moverme yo de España. Aquello no funcionó.” Continúa Díez Ferreira explicando que “había un problema de comunicación. Las personas no eran las adecuadas, se sentían aislados. O vas con todas las consecuencias allí o lo haces low cost desde España, aunque todo depende mucho de cada tipo de negocio.”

keynotes

Lo más destacado de este capítulo

  • No sobrestimar las dificultades Estados Unidos.
  • Analiza bien la situación y tus objetivos antes de ir a Estados Unidos.
  • No te quedes a medias en el salto.

CAPÍTULOS

¿Te gustó el blog? ¿Quiéres más?
Apúntate al newsletter y descárgate la "Guía para Emprender en Estados Unidos"
Solamente enviamos emails sobre el blog
Compártelo:Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone