CAPÍTULO 2

Estados Unidos, un ecosistema único

¿Qué diferencias te encontrarás como emprendedor en Estados Unidos? La mentalidad, la alta competencia, un networking excepcional y una legislación particular son solo ejemplos de las ventajas que existen para un emprendedor entre Estados Unidos.

En este capítulo te explicamos:

  • La cultura emprendedora de Estados Unidos
  • Ambición y actitud
  • Un ecosistema altamente competitivo
  • Un Networking de primer nivel
  • Legislación e impuestos para emprendedores en Estados Unidos
  • Stock options versus Phantom shares
2-ecosistema

Emprendedores entrevistado en este capítulo:

2cultura-emprendedora

La cultura emprendedora de Estados Unidos

Una gran diferencia según Pau Sabria: “En España, cuando uno propone algo, la respuesta siempre empieza con un no, porqué… Siempre hablamos de todos los problemas o todos los impedimentos que vamos a encontrarnos. En Estados Unidos muchas veces se habla de lo contrario, de ¿no sería guay que pudiésemos hacer esto, que esto fuese verdad?.

Una realidad  que Pau comenta que es muy diferente a Europa: ”muchas veces el español, o el europeo, incluso yo mismo era así cuando vivía en España y en Europa, era ‘oye, ¿por qué no hacemos esto?’ Y la respuesta siempre empieza ‘no, porque’. Siempre hablamos de todos los problemas o todos los impedimentos que vamos a encontrarnos o de por qué esto puede fallar o de por qué esto va a ser super difícil… Y siempre todo acaba solucionándose diciendo ‘bueno, vamos a empezar con esta cosa aquí pequeñita y luego ya veremos’.”

Alejandro Cremades por su parte destaca las diferencias en las segundas oportunidades al emprender en EEUU y España: “Por lo que veo en España, me da un poco de pena. La cultura todavía tiene que cambiar.”

“Seamos realistas, nueve de cada diez start-ups fracasan y en España cuando lo haces veo que la gente te señala, en vez de aplaudirte como hacen aquí, en Estados Unidos.”

Cremades sobre segundas oportunidades: “las lecciones que uno aprende es complicado de implementarlas en una segunda oportunidad en España porque, desafortunadamente, conseguir estas segundas oportunidades es complicadísimo.”

2ambicion

Ambición y actitud

Pilar Manchón considera que “EEUU y España son dos mundos muy distintos en cuanto a emprender… las diferencias fundamentales de Silicon Valley no están en la capacidad de la gente de llevar a cabo un proyecto, está más bien en la actitud, en la confianza en uno mismo. Del como yo voy a ser capaz al por qué no yo. En España estamos faltos de confianza en nosotros mismos, a la hora de lanzarnos en un proyecto, porque los primeros que decimos “no puedo” somos nosotros mismos. Creo que hay que hacer un ejercicio de autoevaluación y de aprender a ser más valientes, tener más confianza en nosotros mismos, que tenemos una preparación y que somos tan capaces como el que más.”

Pau Sabria nos pone un ejemplo: “Aquí, en Estados Unidos, muchas veces se habla de ’¿no sería guay que pudiésemos hacer esto, que esto fuese verdad?’, y dices ’pues la verdad es que sí. Vamos a hacerlo’. Y luego te encuentras con todos los dolores de cabeza de por medio, evidentemente, porque eso no existe.”

Iker Marcaide se confiesa: “Algo que me ha sorprendido de emprender en Estados Unidos es la ambición”. Para él, “es más un tema de cambio de mentalidad que de tener un producto mejor o peor”.

Nos explica Iker que “A veces te cuesta casi lo mismo hacer algo muy bien que hacerlo bien, el esfuerzo si sale adelante de haber tenido una visión es un empujoncito más, y ya puestos vamos a hacer algo muy interesante. Lo que veo yo más en los emprendedores americanos, vengan de donde vengan, de decir  ’porque no hacer algo grande de esto, y hacer lo máximo que podamos de ello’. Y si no sale, no pasa nada, y que no haya miedo a tomar riesgo, porque sabes que a veces no salen, pero si pones lo mejor de tu parte, la gente te va a seguir valorando.”

Para Pepe Agell la clave está en que “las empresas que tienen éxito, sobre todo en el mundo tecnológico son empresas que nacen para el mundo, no sólo para un mercado en concreto. La gente lleva esta actitud a flor de piel.”

Rodolfo Carpintier explica, a través de la experiencia incubando start-up: “En Europa en general y en España en particular les falta ambición comparados con los proyectos que vemos a nivel internacional, Nosotros estamos en Estados Unidos, estamos en Latinoamérica y estamos en China, y nos damos cuenta de que en España los proyectos que vemos, hay algunos muy buenos y muy ambiciosos, pero la mayoría son más bien con unos objetivos de medio tamaño y no de gran tamaño.”

Y según Rodolfo Carpintier los motivos son varios: “Tiene que ver con mucha gente que no tiene realmente una preparación idiomática buena, y que por lo tanto no se siente cómodo fuera del idioma castellano; muchos que realmente no hacen un análisis en profundidad del sector en el que se quieren meter; y sobre todo que realmente hay gente que se conforma con unos objetivos que se pueden conseguir sólo en España.”

Preguntado por las diferencias entre España y Estados Unidos, Javier Megias lo tiene claro: “somos muy poco ambiciosos. En general, si viajas un poco, te das cuenta de que las start-ups de aquí son muy de ir por casa. Pero no son muy de ir por casa porque no tengamos grandes start-ups. Tenemos algunas start-ups que son absolutamente increíbles. Pero start-ups con el nivel de ambición que tiene un CartoDB, por ejemplo, no hay tantas.”

Megias cree que el motivo es del tamaño de mercado  “no voy a decir la chorrada de que esto es cultural, no tiene absolutamente nada que ver con la parte cultural, nada. Tiene que ver con que tenemos una droga supersana que se llama tamaño de mercado”. Y añade “Tenemos un mercado que es lo suficientemente grande como para montar proyectitos que funcionen bien, que facturen bien, que el emprendedor no se tenga que preocupar demasiado de vivir de por vida; pero no proyectos masivos que vayan a conseguir transformar Europa.”

Bernardo Hernández, ex-Flickr y ex-Google: “En España nos falta ambición. Me enfrento constantemente a situaciones donde la empresa española, ante una oportunidad de venta, vende muy rápido, por precios muy bajos.”

Y Hernández añade: “Cuando me preguntas si es posible que en España haya empresas de mil millones de dólares, la respuesta es sí, pero nos falta algo fundamental y primario, que es la ambición de querer tenerlas, y eso supone un sacrificio enorme. Le preguntas a Amancio Ortega o a Emilio Botín lo que ha supuesto que sus empresas hayan llegado al nivel donde están, y sin ninguna duda supone una agenda de sacrificios personales, de ambiciones obsesivas y constantes de toda una vida, que mucha gente ni está preparada ni quiere.”

Javier de la Torre nos explica su experiencia personal con CartoDB, afincada en España y con oficinas en Estados Unidos: “En nuestro caso siempre hemos tenido una ambición muy clara de tener un impacto que, en cuestión de tecnología, tiene que ser global. No se puede hacer disrupción en cuestión de tecnología”. En opinión de De la Torre, “si un producto es disruptivo, lo es a nivel global.

2competencia

Un ecosistema altamente competitivo

Alejandro Cremades dice “yo creo que en Estados Unidos sí que veo mucha más ambición que en España. Y yo creo que es un tema de competitividad también. Aquí está lo mejor de cada casa, y todo el mundo quiere estar en Estados Unidos, el sueño americano, todas estas cosas. Y te estás peleando y dando codazos con todo el mundo.”

Pepe Agell, de Chartboost confirma esta dinámica competitiva “Por otro lado, pienso en las desventajas de un entorno súper competitivo, porque es atractivo para todo el mundo, hay gente de todo el mundo tratando de hacer lo que tú haces, de un sector muy profesionalizado, con lo cual a los inversores a los que llegues, con los que te reúnes, muchos saben más de tu industria que tú.

Bernardo Hernández explica que “es tremendamente complicado. Estados Unidos es la primera comunidad del mundo, y que eso significa que la competencia es muy alta, el nivel competitivo es muy alto, y que hay que estar preparado para ello.”

Ariel Camús de TouristEye, empresa que dio el salto a Estados Unidos, nos cuenta su experiencia:“Me fui yo a San Francisco. Al principio fue muy, muy difícil. Teníamos un inversor que estaba allí ya, y algo de apoyo. Pero la primera semana fue terrible: no conocer a nadie, un montón de noes, encima una fiebre… Bueno, en la montaña rusa del emprendedor, fue, creo, una de las semanas más bajas. A pesar de estar en uno de los mejores sitios del mundo para emprendedores.”

Pablo Sánchez, por otra parte, también resalta que en “en Estados Unidos se valora mucho el talento y la capacidad creativa. Se valora mucho a la persona que se involucra, se arremanga, que plantea objetivos a nivel personal muy claros, ‘Yo voy a conseguir esto’, y se busca la vida para llegar a ese destino final.”

Pablo Añade que “a mí por ejemplo nunca se me ha tratado de una manera distinta por el hecho de ser español, aquí da igual de donde vengas, lo importante es cuál es el talento que tú traes, , tus capacidades y las ganas de trabajar que tengas.”

2networking

Un Networking de primer nivel

Ariel Camús  su primera experiencia “A través de contactos que habíamos hecho en el viaje anterior, y de empezar a tirar líneas y pedir cosas y hablar con gente; a nivel personal también participé en Startup School, que es una iniciativa anual de y Combinator, en la cual estaba Mark Zuckerberg y un montón de gente muy inspiradora hablando.
Ahí tuve la oportunidad de escucharles, y fue rodearse de una energía que me ayudó mucho a salir de ese bache.”

Por su parte, Pepe Agell, de Chartboost, nos aporta su experiencia de por qué fue a Silicon Valley: “Queríamos aprender de este mundo emprendedor. Sabíamos que teníamos esa inquietud y pensamos que si teníamos que hacer sacrificios, los debíamos hacer y con los mejores”. Agell añade que, en su opinión, “San Francisco y Silicon Valley tienen una energía que empuja. Vas a cualquier café y ves gente trabajando en sus proyectos.”

Koldo García de The Mad Video “Partes con ciertas desventajas respecto a los locales, ese network que ellos ya tienen, acceso directo a los inversores…Tu lo tienes que crear de cero, tienes que crear la confianza,  te dicen ’quien eres tú, dice que traes un proyecto interesante pero no te conozco de nada, y fíjate tengo otros 10 proyectos sobre la mesa de gente que conozco por un una cosa o otra’.”

2legislacion

Legislación e impuestos para emprendedores en Estados Unidos

El emprendedor Jorge Mata desde su experiencia de haber montado empresas en varios países, incluidos Estados Unidos, España e Italia, nos cuenta que “es infinitamente más sencillo crear una compañía en Estados Unidos que en España. No cabe lugar a dudas”, y nos pone un ejemplo: “el caso de Clippingbook, donde hemos llegado a ser más de 80 socios y yo creo que he ido al notario dos veces. 80 socios, con más de seis ampliaciones de capital que hemos hecho, deuda convertible, etc., en España hubiesen requerido alrededor de unas 120 o 140 visitas al notario en España. El sistema burocrático español no está hecho para la velocidad a la que se produce la tecnología de una start-up.

Pero no solo se trata de legislación, sino también de costes. Mata relata que “en Estados Unidas tú pagas los impuestos cuando generas riqueza mientras que en Europa ya sabes que pagamos impuestos cada vez que vamos al registros, hacemos cualquier cosa notarial, etc.”. Mata asegura que “incluso para un español es mucho más fácil crear una compañía en Estados Unidos que en España.

2stockoptions

Stock options versus Phantom shares

Un punto que destaca Juan Carlos Riveiro, emprendedor en serie y actualmente CEO de Vilynx, es la facilidad de crear planes de Stock Options versus las Phantom Shares en España, y nos cuenta su visión: “No entiendo cómo funcionan las stock options en España. En el tema phantom share, aunque me lo han explicado, ya el nombre, eso de fantasmas, no lo entiendo”. Riveiro nos relata que “si los empleados y founders no tienen un pedazo de la compañía, ni los buenos inversores ni los bancos invierten. Un inversor cuando pone el dinero tiene que asegurarse de que alguien tiene suficiente interés como para trabajar fines de semanas y noches.”

Según Juan Carlos Riveiro, “las stock options son importantes. Todo el tema legar es mucho más sencillo, basado en templates. Todo es mucho más estándar.”

keynotes

Lo más destacado de este capítulo

  • Hay que estar preparados para moverse en un entorno altamente competitivo.
  • Debes aprovecharte del networking de primer nivel.
  • Entender la legislación y los impuestos para emprendedores en Estados Unidos.

CAPÍTULOS

¿Te gustó el blog? ¿Quiéres más?
Apúntate al newsletter y descárgate la "Guía para Emprender en Estados Unidos"
Solamente enviamos emails sobre el blog
Compártelo:Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone