CAPÍTULO 9

La experiencia personal

¿Cómo afecta emprender en Estados Unidos en lo personal? Cuando nos planteamos internacionalizar nuestra start-up en Estados Unidos hemos de tener en cuenta también que es un cambio a nivel personal. Por ello, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones.

En este capítulo te explicamos:

  • Una decisión personal importante
  • Asumir los riesgos y las dificultades
  • Recompensa a nivel personal
9-experiencia

Emprendedores entrevistado en este capítulo:

9-decision-importante

Una decisión personal importante

Sobre la decisión, a nivel personal, de internacionalizar la empresa en Estados Unidos, Alfonso de la Nuez nos advierte de que “todo el mundo ha de saber que hay un coste personal al lanzar tu empresa en Estados Unidos. Hay más riesgo. Si miro atrás veo un gran esfuerzo personal y familiar, y estamos muy contentos de cómo han ido las cosas, pero el lanzamiento ha sido duro.”

9asumir-riesgos

Asumir los riesgos y las dificultades

Pilar Manchón tiene clara la necesidad de la determinación a la hora de decidirse por emprender en Estados Unidos: “por supuesto hace falta tesón y determinación, una gran capacidad de riesgo porque aquí te lo juegas todo, tanto a nivel personal, profesional y emocional. Es una trayectoria muy dura. Pero la cuestión no es si puedes. Desde mi punto de vista la cuestión es si estás dispuesto a hacer el sacrificio que es necesario hacer para llegar a donde quieres llegar.”

Para Manchón, “estas son cuestiones muy personales que uno tiene que preguntarse, y en caso afirmativo por lo menos intentarlo. Y tener la confianza que si no sale bien siempre te puedes volver a levantar, y si sale bien será una aventura maravillosa, que marcará un hito y será un ejemplo a seguir por otros. Todo depende de si quieres ser un espectador o un jugador.”

Sobre este tema, Ariel Camus recuerda cómo empezó todo en Touristeye: “Hubo un momento en el que los dos fundadores decidimos que era cuando debíamos ir a Estados Unidos, pero al 100%. Era algo que llevábamos tiempo contemplando. Habíamos estado en San Francisco juntos, hablando con emprendedores e inversores, pero la verdad es que es una opción cara y que requiere muchos cambios.”

Sigue recordando Camus: “Me fui yo a San Francisco. Al principio fue muy difícil. Teníamos un inversor que estaba allí ya y algo de apoyo pero la primera semana fue terrible: no conocer a nadie, un montón de noes, encima una fiebre… Bueno, en la montaña rusa del emprendedor fue, creo, una de las semanas más bajas. A pesar de estar en uno de los mejores sitios del mundo para emprendedores. El choque con la realidad fue fuerte. No por estar allí las cosas van a funcionar. Pero pasó esa semana, pasó el bache y empezaron a pasar un montón de cosas.”

9experiencia-personal

Recompensa a nivel personal

Sin duda, dar el salto a Estados Unidos es algo que los emprendedores entrevistados recomiendan pero no solo a nivel profesional. Tal y como resume David Boronat, “a nivel empresarial y a nivel personal ha valido la pena, ha sido una gran experiencia tanto para mí como para mi familia”.

También sobre esto opina Santiago Araño: “A nivel personal ha sido fantástico porque es una experiencia que te cambia la vida.

keynotes

Lo más destacado de este capítulo

  • Emprender en Estados Unidos es una decisión personal que hay que valorar detenidamente.
  • Hay que tener asumidos los riesgos y las dificultades que implica emprender en Estados Unidos.
  • Es una experiencia personal que recompensa el esfuerzo.

CAPÍTULOS

¿Te gustó el blog? ¿Quiéres más?
Apúntate al newsletter y descárgate la "Guía para Emprender en Estados Unidos"
Solamente enviamos emails sobre el blog
Compártelo:Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone