CAPÍTULO 5

Acceso a potenciales adquisiciones en Estados Unidos

¿Tienes una start-up y planteas una futura venta de la empresa en Estados Unidos? En este capítulo te explicamos cómo es el acceso a compradores para tu start-up en Silicon Valley y lo comentamos con un ejemplo real, el de TouristEye.

En este capítulo te explicamos:

  • El proceso de poner en venta tu empresa
  • Cómo funciona el acceso a posibles compradores de tu startup
5-compradores

Emprendedores entrevistado en este capítulo:

5proceso

El proceso de poner en venta tu empresa

Nos cuenta Roger Casals que si queremos poner en venta nuestra start-up, Silicon Valley es un buen lugar:“En Silicon Valley las empresas siempre están atentas a ver qué se mueve, qué no se mueve, a ver a quién deben comprar, qué tecnología disruptiva hay en el mercado, etc.” Otro detalle que comenta Casals sobre el proceso de venta es que “como tu compites y haces partnership con prácticamente todas las mismas compañías, los puedes tener, a la vez, de cliente, de partner, de competidor, de inversor y de comprador. Eso ya sucede en Estados Unidos de forma natural, pero especialmente en Silicon Valley. Es una de las cosas que aquí suceden.”

5acceso-compradores

Cómo funciona el acceso a posibles compradores de tu startup

Ariel Camus explica su proceso de venta. “Escribieron a unas 25 empresas con las cuales teníamos ya una relación previa. 16 de esas empresas mostraron un interés bastante claro; siete de estas participaron en el proceso de due diligence y tres acabaron haciendo una oferta. La mejor vino de parte de Lonely Planet.”

Para sorpresa de Camus, “Lonely Planet fue la única empresa que no estaba en esa lista de 25 empresas con las que contactamos.” Nos cuenta que, muchas veces, la insistencia y el azar pueden cambiar el rumbo de venta de una empresa: “Fue un evento totalmente aleatorio, en el cual yo estaba a punto de irme a un viaje a África, al final decidí cancelar el viaje en el último momento y quedarme un mes más en San Francisco. Al día siguiente de cuando me tenía que haber ido, me llegó un e-mail del CEO de Lonely Planet diciéndome <<Ariel, tengo cuatro horas en San Francisco antes de volverme a mi casa y me gustaría cenar contigo si estás disponible>>. Yo dije que por supuesto.”

La historia de la venta de TouristEye continua: “Dos semanas después de eso ellos ya nos invitaron a sus oficinas en Nasville, Tennessee. Nos pagaron todo y fueron tres días trabajando con el equipo de Lonely Planet en los que se mezclaron el trabajo con negociaciones, sushi, ping-pong, paseos en canoa por el río… Fue una situación surrealista.” Recuerda Ariel Camus que “hablando con mi cofundador, Javier, decíamos que aunque esa operación no saliese adelante, porque lo más probable era que no saliese adelante, sólo estar viviendo esa experiencia como emprendedores, y con una marca que respetábamos tanto como Lonely Planet, valía mucho la pena.”

Finalmente, la venta acabó de forma satisfactoria tal y como nos explica Camus: “Dos meses después cerramos la operación. Lonely Planet adquirió TouristEye. Todo el equipo de TouristEye (éramos unas nueve personas) pasó a trabajar para Lonely Planet, y ese fue el final de la aventura con TouristEye y el principio de la aventura en la que estoy ahora.”

keynotes

Lo más destacado de este capítulo

  • Estar en Estados Unidos facilita la venta de tu start-up.

CAPÍTULOS

¿Te gustó el blog? ¿Quiéres más?
Apúntate al newsletter y descárgate la "Guía para Emprender en Estados Unidos"
Solamente enviamos emails sobre el blog
Compártelo:Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone